Instrucciones para jugar a Operatium-Kalkuli
¿Qué es Operatium-Kalkuli?
Operatium/Kalkuli es un juego de mesa concebido para la práctica y mejora del cálculo mental basado en el conocimiento de las potencias del número 2 (1,2,4,8,16,...). Se juega en un tablero formado por 32 casillas (16 claras y 16 oscuras, a las que podemos denominar blancas y negras) distribuidas en 9 filas. Las casillas de cada fila tienen asociadas un valor numérico, tal como se puede ver en la figura siguiente:
Se pueden usar fichas de hasta 4 tipos diferentes de figuras (círculo, triángulo, cuadrado, pentágono), dependiendo del nivel de dificultad del juego. Cada tipo de figura tiene asociado un valor numérico y para poder empezar a usarlas hay que sacar unos valores concretos al lanzar un dado estándar de 6 caras. De cada tipo de figura existen un número de fichas. Además, cada tipo de figura puede acceder al tablero inicialmente solo en unas ciertas filas del mismo, tal como se describe a continuación:
Objetivo y operativa del juego
El objetivo del juego es obtener una cantidad numérica exacta que corresponderá siempre a un número par y que se generará de forma aleatoria antes de comenzar la partida (OBJETIVO DE LA PARTIDA). Dependiendo de las posiciones de nuestras fichas en el tablero se obtiene una puntuación que es el producto del valor de la ficha por el valor de la fila en la que ésta se encuentra. Sumando los productos de todas las fichas se obtiene la puntuación que tenemos actualmente.
Operatium/Kalkuli se juega entre 2 contendientes. En el caso de esta aplicación uno de ellos será el propio ordenador. Cada jugador usará las fichas de un color. Sus fichas solamente podrán salir y moverse por las casillas de su color (blancas o negras) en cualquiera de los lados del tablero.
Al comenzar el juego todas las fichas estarán fuera del tablero. Empezará el juego el jugador que vaya con las figuras blancas. En cada turno el jugador lanzará su dado y en función de los puntos que le salgan decidirá si quiere mover una de las fichas que ya están en el tablero o si quiere sacar una de las que tienen fuera. Para poder sacar cada tipo de figura hay que obtener un cierto valor con un dado (tal como se explicó anteriormente). Las fichas que ya están en el tablero se pueden mover en tantos pasos como marque la puntuación del dado y solamente a través de las casillas de su color, es decir hacia casillas adyacentes de su mismo color en movimientos diagonales y en cualquiera de los sentidos (arriba, abajo). En un misma tirada los desplazamientos de la ficha pueden incluir movimientos en ambas direcciones. Es decir que la ficha puede avanzar en un sentido y sobre la marcha sobre el otro hasta realizar el número de pasos que marca el dado, pero NO puede volver a pisar la casilla de origen durante ese movimiento ni por supuesto finalizar el movimiento en dicha casilla de partida. Existen unos movimientos especiales que se pueden hacer y que son en dirección horizontal y no en diagonal. Se trata de la posibilidad de moverse entre las casillas C6 y A6 y viceversas (en el caso de las fichas claras) o entre las casillas G4 e I4 y viveversa (en el caso de las fichas oscuras).
Ganará la partida aquel jugador que obtiene antes la puntuación objetivo EXACTA. NO ES NECESARIO USAR TODAS LAS FICHAS PARA LOGRAR EL OBJETIVO.
Un caso especial: Retirar un ficha del tablero si no hay movimiento posible
En el transcurso del juego se puede dar la situación especial en la cual, una vez lanzado el dado, y en función del valor que haya salido, el jugador no pueda ni sacar ninguna ficha ni mover ninguna de las que ya tiene sacadas sin que cambie la situación de sus fichas en el tablero. Es decir: no hay movimiento posible. Es una situación que no ocurrirá muy a menudo pero en el caso de que pase el jugador se verá obligado en ese turno a retirar una de las fichas que tenga en el tablero de forma que ésta queda fuera y podrá ser sacada en un siguiente turno. En ese caso habrá finalziado el turno de ese jugador y pasará a ser el turno del oponente.
Niveles de juego: principiante, alumno, maestro y genio
Se puede jugar a Operatium/Kalkuli en 4 niveles de juego. En cada uno de ellos solamente se usarán unos tipos de figuras. Por tanto el valor máximo de la puntuación objetivo que se podrá alcanzar en cada nivel de juego es diferente y se describe a continuación:
Nivel de juego Puntuación máxima que se puede obtener (y por tanto objetivo máximo) Tipos de figuras que se usan
Principiante 56 A
Alumno 184 A, B
Maestro 356 A, B, C
Genio 580 A, B, C, D